¿Viajas sin conexión de datos en el móvil? Yo lo prefiero, pues ya vivimos demasiado pendientes de los teléfonos móviles en nuestro día a día, con lo que viajando se agradece cierta libertad en este sentido. Sin embargo, en un momento dado a la hora de realizar alguna ruta de senderismo o para buscar un monumento concreto, podríamos echar de menos cargar los datos dinámicos de nuestra aplicación de mapas con GPS. Una solución puede ser descargarnos mapas offline.
Vamos a ver como lo haríamos:
1. Vayamos a viajar o no con datos móviles (y por tanto a usar los mapas online u offline), probablemente tengamos claro antes de salir cuales son las rutas de senderismo que vamos a querer hacer en destino. Yo normalmente las busco en Wikiloc.
Por Ruben0568 (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
2. Como aplicación de mapas para seguir las rutas yo utilizo OruxMaps. Si viajamos con datos, simplemente tendremos que cargar la ruta (cargar GPX) como cuando viajamos por nuestro país y utilizar el mapa online que más nos guste de los ofrecidos por la aplicación (a mi me gusta cargar el mapa OpenStreepMap). Una vez encuentre señal el GPS del teléfono, ya podemos seguir (y grabar) nuestra ruta.
Por Freddy2001 (Discusión) [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)]
Una vez tenemos nuestro mapa y ya durante la realización de nuestra ruta de viaje, simplemente tendremos que cargar el mapa YosemiteOffline en lugar del mapa online y la ruta correspondiente y de este modo podremos seguir «el track» aunque no tengamos datos móviles, solo con el GPS.
ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: Una forma más rápida y más ligera de disponer de mapas offline para las rutas es descargarlos de la página Openandromaps. Yo he descargado el de todo Irlanda y ocupa solo 83 MB. Además, para ver bien los mapas deberéis descargar una plantilla de estilos, muy fácil de instalar desde el móvil porque hay un enlace directo en la web para integrar automáticamente en Oruxmaps.