Ruta de los Tres Barrancos de Benasque

Huesca / /  30 Jun 2020    Jun 2020
Panorámica impresionante sobre Benasque y los alrededores en una corta e intensa ruta ideal para empezar a conocer la zona del Valle.

Benasque.

Dentro de la comarca de Ribagorza, en Huesca (Aragón), encontramos un pueblo en medio del corazón pirenaico. Pocos municipios pueden presumir de un entorno montañoso igual a este. Por lo mismo, el clima en esta zona es de Alta montaña con inviernos muy fríos y frecuentes nevadas. A solo 7 kilómetros está la estación de esquí de Cerler.

Benasque desde la ruta con Cerler al fondo

Como curiosidad notar que aquí se habla una transición de lenguas llamada benasqués (o patués).

La Ruta.

Una clásica ruta circular a las afueras de Benasque. Se tarda en realizarla poco más de dos horas a buen paso. Aunque corta, es intensa, pues salvaremos un desnivel importante en pocos metros. Os aconsejo hacerla en el sentido que aquí os describo para hacer la ascensión en ziz-zag primero que aunque es un poco más dura, os permitirá ir más tranquilos en el posterior descenso.

Los barrancos que se abren a nuestro paso enclavados en la montaña son: Tuca del Mon, Sobarriba y d’els Molinasos. Destaca sin duda la panorámica de parte del Valle, con Benasque a nuestros pies y Cerler al fondo.

Ficha.

Distancia (km): 4,4.
Duración: 2h.
Lugar de inicio: Benasque (Huesca), España. Yo empecé en el centro del pueblo, pero es más directo si aparcáis el coche junto a la piscina municipal.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja. Cuidado en la pronunciada subida y bajada y con lo estrecho del camino una vez alcanzamos la cota más alta.
Firme: Sendero estrecho fuera de la zona urbana.
Desnivel acumulado (m): 291. Desnivel absoluto (m): 287.
Señalización: Hay postes indicativos en los principales cruces.

Track.

Nuestra Senda.

Esta ruta la hice con mi perro Bruce mientras Vir (embarazada de 3 meses) pedía a gritos quedarse descansando en nuestro alojamiento (el Hostal Parque Natural). Hay que tener en cuenta que pensando en el inminente nacimiento de nuestra peque, no sería sencillo viajar también con Bruce en nuestras sendas por España. De este modo, para compensar los meses más tranquilos que vendrían después, había planificado un viaje de dos semanas por el norte: Ancares – Santo Domingo de la Calzada – Valle del Baztán – Valle de Benasque (Parque Natural Posets Maladeta) y Cañones del Guara.

Vir y Bruce en un banco del Hostal Parque Natural

Por la tarde y aún con el sol bastante alto pero al mismo tiempo agradecido por las temperaturas más suaves de esta latitud de España, dejo el coche aparcado en la avenida principal de Benasque y camino pausadamente hacia la piscina municipal. Aquí encontraremos un panel informativo de la ruta que está descrito en sentido contrario a como yo pienso seguir. Me pasa bastante a menudo esto de ir un poco «a mi bola»… Habrá que estar atentos, pues el panel nos advierte de la posibilidad de observar águilas reales, buitres leonados, zorros, ginetas o corzos en torno a los barrancos.

Por la pista Camino Les Someres empiezo la ruta como tal. Aquí está precioso el paso del río Ésera. Pronto en medio de vegetación y praderas, una señal me pide que gire a la izquierda y empiece a ganar altura. Unos metros más adelante la subida va serpenteante salvando varias «zetas». Me encantan este tipo de ascensiones, en este caso además, con el plus de ir buena parte protegido a la sombra de la arboleda que me acompaña.

Camino de ascenso

Una vez en cota, el sendero va siguiendo la ladera montañosa y salvando el enlace entre los diferentes barrancos. Hay varios miradores naturales donde merece la pena pararse a dejar llevar la vista más allá de Benasque. El colorido del atardecer le da un punto más a la panorámica.

Antes de empezar el descenso (ayudado por unas losetas en algunos tramos), un pequeño panel nos cuenta la historia de los cabreros de Benasque. En el pueblo existía un gran rebaño de cabras, de las cuales, cada familia poseía 2 o 3 que guardaba en un pequeño corral. Cada mañana se juntaban las cabras para que el cabrero las llevara a pastar por estas laderas.

Tras detenerme un rato en un último mirador, desciendo a Benasque por un tendido sendero (Camino Puyegarbes). Senda terminada… ahora sí, de repente acuso un poco más el calor 😉 .

MIDE e IBP.

La puntuación técnica MIDE que Montaña Segura da a la ruta es:

  • Severidad del medio natural 2
  • Orientación en el itinerario 2
  • Dificultad en el desplazamiento 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario 2

IBP Index = 42. Este índice se corresponde con una ruta fácil para una persona con preparación física media.

Galería.

Camino de descenso
Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Ruta por el Valle de Estós, del Ibón de la Escarpinosa a las Gorgas Galantes Chelva y el Acueducto de Peña Cortada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com