El Hayedo de Orzonaga

León / /  10 Ago 2019    Ago 2019
El Faedo de Orzonaga (o hayedo en castellano) es uno de los bosques más bonitos que hemos visitado últimamente. La conjunción del robledal y el hayedo en otoño convierten a esta ruta en un imprescindible para cualquier senderista.

Orzonaga.

Orzonaga es un pequeño pueblo de la provincia de León que pertenece al Ayuntamiento de Matallana de Torío dentro de la comarca de la Montaña Central. Limita al sureste con Robles de la Valcueva y Naredo de Fenar. Durante nuestro paseo por el municipio nos gustaron especialmente algunas casas típicas construidas en piedra.

Hay muchas atracciones cerca de Orzonaga, como la Cueva de Valporquero, las Hoces de Vegacervera o el Faedo de Ciñera. Este bonito pueblo será el punto de partida y de regreso de la ruta que os presento a continuación.

Alojamiento.

Pasamos dos noches de fin de semana en las Casas Rurales 4 Valles, en Naredo de Fenar. Son casas independientes, muy bien situadas para movernos por la zona y especialmente recomendables si viajáis más de dos personas, pues siendo así os saldrán bastante bien de precio. Muy cerca de Naredo de Fenar podéis hacer también la sencilla ruta Bardaya.

La Ruta.

Alcanzar el hayedo desde Orzonaga es relativamente sencillo a lo largo de una ruta circular que además de el paso por el hayedo, nos entregará bonitas panorámicas de las montañas de los alrededores.

Distancia (km): 8,5.
Duración: 3h.
Lugar de inicio: Orzonaga (León), España.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja. Con lluvia contar con terreno embarrado.
Desnivel acumulado (m): 279.
Señalización: Hay varios postes de madera que indican la dirección al hayedo. En general el camino principal no tiene pérdida.
Alternativas: Es posible alcanzar el hayedo directamente desde el pueblo de Llombera, pero aconsejo hacer la ruta que aquí describo para pasar por el robledal y los miradores naturales sobre el valle.

Track.

Nuestra Senda.

A las 9 de la mañana, comenzamos a caminar desde el pueblo de Orzonaga junto a un cartel que indica la ruta “Mata de té” con la que compartiremos el inicio del trek y una señal que muestra “Faedo difícil” y “Faedo fácil”. Nosotros seguiremos la dirección “difícil”, pero no os preocupéis que solo quiere decir que empezaremos a ascender primero y tardaremos algo más en alcanzar el hayedo, pero la senda en este sentido no tiene gran dificultad.

Nada más abandonar el pueblo, subimos por una pista con pendiente moderada rodeados por un precioso “túnel” de robles. Pronto se abre a nuestra derecha un mirador natural sobre las montañas. Hoy ha amanecido con lluvia intermitente pero tendremos suerte y el clima nos va a respetar todo el trek. A cambio el cielo encapotado y las nubes bajas nos ofrecen un paisaje matutino fantástico.

Pasado un cruce con una señal que nos marca la dirección al faedo, podemos contemplar en otro mirador natural el pueblo de Orzonaga a nuestros pies. Continuamos la senda que nos sigue sorprendiendo por su belleza, hasta llegar a un nuevo cruce junto a una caseta y un lugar adecuado para hacer picnic. Aquí continuaremos de frente.

Pasada una zona más abierta, con pequeños valles a nuestra izquierda y extensos bosques a nuestra derecha, llegamos por fin a la entrada del hayedo por un camino más estrecho que el sendero que dejamos unos metros atrás. Al adentrarnos en el bosque, nos quedamos sin palabras, está en ese punto perfecto de otoño que uno busca cuando visita un lugar así a primeros de noviembre.

Nos entretenemos haciendo fotos y disfrutando el paisaje y enseguida salimos del hayedo y descansamos en un claro del bosque donde está ubicada una mesa de picnic, perfectamente dispuesta para poder ver todo el valle que llega hasta Orzonaga (km 4,3). Pero esto no acaba aquí, pues al continuar caminando entramos de nuevo en una extensión mayor del hayedo y de esta forma la ruta alcanza un nivel “top”.

Al salir del bosque, enlazamos con la pista forestal que enlaza Orzonaga con Llombera y giramos a la derecha para volver tranquilamente al punto de inicio. Durante el camino nos encontramos con una mina (empresa Hullera Vasco-Leonesa) ya en desuso que nos señala la importancia histórica de la minería en esta comarca. Rematamos esta preciosa ruta dando un paseo por Orzonaga.

Galería.

Mina

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Top 10 Kumano Kodo Kumano Kodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com