Ruta al Nacimiento del río Mundo

Castilla-La Mancha / /  27 Mar 2021    Mar 2021
Vamos a remontar el río Mundo siguiendo una ruta muy completa desde Casa de La Noguera, pedanía de Riópar. El Parque Natural de los Calares del Río Mundo es en Albacete el mejor ejemplo para demostrar que por este lugar de La Mancha también hay montañas y además muy interesantes.

El Viaje.

Si bien esta ruta la podéis hacer en cualquier época del año, nosotros la realizamos en modo invernal. Y es que cuando llega el frío a la Península Ibérica, al menos una o dos veces nos gusta caer por el sur de España. Esta senda forma parte de un viaje que nos llevó desde Villanueva de los Infantes al Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén.

El Nacimiento del río Mundo es un lugar bastante conocido, pero no todos saben que hay épocas en las que los chorros de agua que se forman son más bien un pequeño chorrito. Por esta razón, en este artículo os propongo ir más allá de la parada turística y caminar por el entorno para completar vuestra visita.

El Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima fue declarado como tal en el año 2005. No es muy extenso, sin embargo constituye una auténtica reserva de biodiversidad en la que se han catalogado casi 1500 especies y subespecies de plantas (muchas de ellas endémicas).

Río Mundo en la senda a Los Chorros

Este parque natural se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Albacete, limitando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La superficie se sitúa a una altura media de 1200 metros. Los picos más altos, como el Mentiras a 1896 msnm, están dispuestos sobre grandes macizos calizos (karst) o «calares» (llamados así por la capacidad de calado de agua que tienen). Estos calares suelen dar lugar a configuraciones montañosas en forma de mesa (recordad que ya os hablé en otro artículo sobre la Montaña de la Mesa más famosa del mundo) que les proporcionan una orografía muy especial en sus cotas altas.

En el municipio de Yeste encontramos el Centro de Interpretación. Sobre este mapa podéis ver la ubicación del parque natural y otros puntos de interés relativos a la ruta del Nacicimiento del río Mundo:

El Nacimiento del río Mundo.

Las Calderas, la vegetación del entorno, la panorámica del valle… Son muchas las atracciones que podemos disfrutar caminando rumbo a los chorros de agua formados en el Nacimiento del Río Mundo por la senda que parte de Riópar.

Pero la forma más directa de llegar hasta el Nacimiento es tomar la carretera CM-3204 que parte desde Riópar y luego la A-77 hasta el aparcamiento (previo paso por el control de acceso en días de afluencia de visitantes). Desde este aparcamiento en la parte alta (el más cercano) parte un sendero que en poco más de 15 minutos nos dejará en el primer mirador sobre los chorros del río. Tomando un camino escalonado llegaremos hasta el segundo mirador desde donde se ve más cerca la Cueva de los Chorros.

A unos 3 kilómetros aparcamiento de Los Chorros, se puede dejar el coche en el área recreativa Puerto del Arenal y caminar por el sendero. O finalmente hacer como nosotros y como os cuento un poco más abajo, seguir los caminos desde Riópar o Casa de La Noguera.

Cuando el acuífero del Calar del Mundo se llena en la temporada de lluvias, normalmente entre noviembre y febrero, se produce aleatoriamente el fenómeno del reventón y el delgado chorro que emana de la boca de la cueva multiplica por 100 su caudal, convirtiéndose en una enorme y espectacular cascada durante unas horas. Pero para vivir este acontecimiento puntual hay que vivir por la zona o tener mucha suerte 😉 .

La Cueva de los Chorros.

Los miradores a los que llegaremos por las pasarelas desde la explanada del aparcamiento, nos permiten ver las cascadas que se forman cuando el río Mundo parte desde la inmensa pared caliza. Para llegar al pie de la Cueva de los Chorros del río Mundo, situada en lo alto, existe un sendero sinuoso que requiere de más experiencia senderista y para el que es necesario solicitar un permiso con antelación a las autoridades del parque natural.

Entre galerías, sifones y lagos, la Cueva de los Chorros tiene más de 30 kilómetros topografiados. Para acceder dentro de ella debes ser espeleólogo y solicitar un permiso o contratar una empresa especializada.

La Ruta.

En esta ruta seguiremos el camino que desde Riópar nos permite ir a Los Chorros siguiendo el curso del río Mundo (senda fluvial) y que después de visitar el Nacimiento del río, vuelve por la pista que usa la gente que visita las cascadas desde Puerto del Arenal.

Empezaremos realmente en una pedanía de Riópar, Casa de La Noguera a la que volveremos completando una senda totalmente circular.

Ficha.

Distancia (km): 14,5.
Duración: 4h-4h30 (contando la visita a los miradores en Los Chorros).
Lugar de inicio: Casa de La Noguera (pedanía de Riópar), Albacete (Castilla-La Mancha), España.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja. Cuidado en invierno con las placas de hielo.
Desnivel acumulado (m): 496. Desnivel absoluto(m): 416.
Señalización: Algunos tramos están mejor indicados que otros… Para estar seguros en los cruces es mejor llevar GPS y seguir el track.
Destacado: Monumento Natural.

Track.

En la zona de los Chorros, como es lógico, el GPS se volvió un poco loco intentando ubicarnos, pero es un sendero sin pérdida que permite ascender a dos miradores.

Hitos del Camino.

  1. Aparcamiento de Los Chorros (km 5). Después de remontar el río Mundo, llegamos al aparcamiento principal.
  2. Miradores de los Chorros (km 5,8). Realmente hay dos miradores principales a los que podemos acceder.
  3. Cruce pista asfaltada con sendero Puerto del Arenal – Casa de La Noguera. (km 10,5). Dejamos la pista que lleva hasta los Chorros y que usan también los senderistas que suben desde Puerto del Arenal y tomamos por la derecha una senda estrecha que nos lleva hasta Casa de La Noguera.
Pista dirección Casa de La Noguera o Puerto del Arenal

Nuestra Senda.

6 de diciembre es el día elegido para acercarnos al Nacimiento del Río Mundo. Casualmente el 6 de diciembre del año anterior se produjo el primer reventón de la temporada, pero este año sabía que la sequía no nos mostraría a Los Chorros en plenitud, por lo que tenía que pensar una ruta de senderismo más completa para aprovechar la jornada.

Dejamos nuestro coche en un pequeño aparcamiento en la parte alta de La Casa La Noguera y bajamos por las estrechas callejuelas del pueblo. A las afueras del mismo hay un sendero con un cartel que pone “Río” que cogemos a mano derecha. Este camino enlaza con una pista ancha (giramos a la derecha) y a unos 400 metros llegamos a un puente con una señal blanca y roja del GR-66. Cruzamos el puente pero no seguimos por el GR (a la izquierda), sino que continuamos por la derecha por el camino Riópar – Nacimiento del Río Mundo.

Caminado por Casa de La Noguera

Este tramo de unos 4,5 km hasta llegar al aparcamiento del Nacimiento del Río Mundo es el más bonito de la ruta. Un continuo túnel de bosque paralelo al río que vamos poco a poco remontando con un ligero desnivel ascendente. Hace bastante frío y eso que ya son las 11 de la mañana. El piso está totalmente helado, en algunas zonas con gruesas placas de hielo y otros rincones con algún nevero de la nieve caída la semana anterior.

Entre pinos, encinas y helechos anaranjados por el final del otoño, llegamos al aparcamiento donde nos juntamos con el resto de visitantes (hasta ahora habíamos caminado solos). Subimos al primer mirador en el que se puede ver una pequeña cascada. En el según mirador, el salto de agua es más espectacular pero el caudal es aún menos llamativo. Lo más bonito que podemos observar son los carámbanos pegados sobre la pared y al otro lado la panorámica del valle con un verde intenso en un día totalmente soleado.

Tras un descanso y unas nueces, empezamos el regreso por la pista adaptada a personas con movilidad reducida, seguimos unos metros por la carretera y pronto tomamos una pista asfaltada e indicada con flechas verdes hacia Riópar. Aunque está asfaltada, al ir paralela a la carretera principal no suelen pasar coches. Una vez llegamos abajo, al punto de control de los coches que suben al Nacimiento, tomamos un estrecho sendero a la derecha que nos llevará donde comenzamos a caminar hace algo más de 3 horas.

Sendero a Casa de La Noguera

Esta última parte del camino es bonita aunque pierde el encanto de llevar como referencia la carretera todo el tiempo a nuestra izquierda. Finalmente, entrando por el lavadero de La Casa de La Noguera, terminamos la senda. Nos ha quedado una ruta sencilla y completa, podría haber sido espectacular si el río fuera más cargado pero también es cierto que las fuertes heladas de estos días, le ha dado un punto blanco al camino bastante bonito e inesperado… En todo caso, habrá que volver con el deshielo de alguna primavera 🙂 .

MIDE e IBP.

Como complemento a la información para hacer la senda mostrada en este artículo, en Sendas de Viaje hemos realizado también el registro en base al MIDE (Método De Información de Excursiones):

Esta ruta tiene un IBP Index = 58. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad media para una persona con preparación física media.

Ruta 3D.

Un breve y espectacular vídeo, al estilo de los que utilizan en la Vuelta Ciclista a España, en el que se puede ver sobre el terreno y en relieve, el camino que seguimos para completar la ruta.

Galería.

Casa de La Noguera
Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Ruta de los Humedales y decorados de cine en Hoyo de Manzanares Ruta de La Alberca a la Torrita en la Sierra de Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com