De ruta por Meteora

Grecia / ,,,,/  3 Ago 2019    Sep 2019
Senderismo y visitas a los templos de Meteora, la maravilla histórica mejor conservada de Grecia.

Itinerario >> Días 4, 5 y 6 de nuestra senda por Grecia.

Día 4: llegada por la tarde/noche desde Litóchoro (Monte Olimpo), a Kastraki en Meteora. Noche en Guesthouse Batalogianni.

Día 5: por la mañana ruta de senderismo con vista a los templos(fuera del recorrido turístico), Gran Meteora, Varlaam y San Nicolás (Agios Nikolaos). Por la tarde visita al Monasterio de la Santísima Trinidad (Agías Triados) y miradores cerca del monasterio de Agios Stéfanos. Noche en Guesthouse Batalogianni.

Día 6: visita del Monasterio de Roussanou y la iglesia bizantina de Kalambaka. Dejamos Meteora en dirección a Ioannina para visitar la cueva Perama.

Desde Agios Nikólaos Anapafsas

+ Guía de viaje por Grecia: inicio guía y mapa de ruta.

A tener en cuenta.

  • Los dos pueblos base para visitar Meteora son Kalambaka y Kastraki. Nosotros nos quedamos en Kastraki y creo que fue acertado porque es más pequeño y tranquilo.
  • Meteora significa «rocas en el aire». En origen, hubo más templos construidos sobre las rocas de Meteora. Hoy en día, hay 6 que podemos visitar. Para ver cada templo necesitaremos alrededor de una hora. La entrada a cada uno tiene un precio único de 3 euros (2018). Nosotros además, durante nuestra ruta de senderismo, visitamos de forma gratuita el pequeño tempo de Ipapantis.
  • Recuerda comprobar los horarios de los templos ya que cierran de forma alterna algún día entre diario.
Ipapantis
  • Es interesante comprar alguno de los libros que cuentan la historia de Meteora para entender mejor la restauración de los mismos y la vida monacal siglos atrás. Podrás hacerlo en cualquiera de las tiendas de los templos.
  • Se trata de una visita cansada y más si se hace con el calor del verano. Hay que tener en cuenta que para acceder a cada templo es necesario salvar una buena cantidad de escalones.
  • Puedes pasar aquí 1 o 2 días. O más incluso si quieres hacer otras actividades, más allá de ver los templos. En todo caso, lo ideal es pasar al menos dos noches como nosotros y así es posible que si te encuentras cerrado un templo, esté abierto al día siguiente y de este modo, no te quedes sin visitar ninguno de los que sean de tu interés.

Ruta de senderismo por los templos de Meteora.

Mirador natural durante la ruta

Mirando sobre el mapa OpenStreetMap del GPS, perfilé una ruta que nos permitiera visitar varios de los templos más importantes caminando y al mismo tiempo alcanzar una zona menos conocida de Meteora.

Es importante empezar temprano para evitar el calor, pero en todo caso la primera parte de la ruta, la que está más alejada de los templos más conocidos, nos da bastante sombra.

Distancia (km): 8.
Duración: 5-6h con paradas para visitar 4 templos.
Lugar de inicio: Templo Agios Nikolaos (Meteora), Grecia.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja.
Desnivel acumulado (m): 500.
Señalización: No está muy señalizado y algunos caminos se cruzan. La ruta es instintiva al tener que ir pegados durante la primera parte a la pared de roca de nuestra derecha. En la segunda parte, hay indicaciones para ir entre los templos caminando. En todo caso, mejor llevar GPS.
Destacado: Templo Ipapantis fuera del circuito turístico, miradores naturales de la parte alta de Meteora.

Track.

Nuestra Senda.

Si hay algo que tenía claro, es que no quería visitar los templos de Meteora simplemente parando de aparcamiento en aparcamiento, sino que quería caminar para poder saborear las panorámicas de las inmensas rocas de la zona. Quizás el sendero más conocido es el que parte de Kalambaka hacia la zona este de Meteora. Pero yo preferí tomar un camino que parecía más tranquilo y creo que fue una buena elección para esquivar un poco el calor.

Rocas que nos resguardan el camino

A primera hora de la mañana dejamos el coche en el aparcamiento del templo Agios Nikolaos. Desde aquí, tomamos un camino que a la sombra de las grandes rocas asciende hasta el restaurado templo de Ipapantis. Este templo enclavado en la roca, está fuera del típico recorrido turístico y tuvimos la suerte de que estaba abierto. Aquí pudimos hacernos una idea de lo bonitos que son los frescos que adornan las capillas de los templos.

Ipapantis

Ya estamos, como era nuestra intención, en la parte alta de Meteora. Continuamos el camino, con ayuda del GPS, pues no hay muchas indicaciones. Una vez tomado el sendero bueno y desde la parte alta de Meteora, pudimos disfrutar de algunos miradores naturales realmente preciosos. La siguiente parada fueron los templos de Gran Meteora y Varlaam. Siendo el segundo el que más nos gustó y las panorámicas entre ambos lo que más disfrutamos. En esta zona, pasamos como es lógico de la tranquilidad y soledad de la ruta que estábamos haciendo a la «cuasi» masificación turística.

Varlaam

Para terminar la mañana, bajamos por un estrecho camino (afortunadamente cubierto por los árboles) a los pies del monasterio de Varlaam que nos dejó en el inicio de la ruta. Antes de irnos a comer visitamos el monasterio de Agios Nikolaos en cuyo aparcamiento habíamos dejado el coche. Y hablando de comer, lo hicimos en uno de los restaurantes típicos con terraza de Kastraki y aprovechamos para seguir enamorándonos del queso feta…

Ensalada griega, musaka, hummus de queso y cerveza Mythos

Después del largo paseo, creo que lo más impresionante de Meteora son sin duda las edificaciones por fuera y las diferentes perspectivas que se pueden observar entre los diferentes templos. Por la tarde, ya algo cansados y minados por el calor, hicimos el esfuerzo de visitar el Monasterio de la Santísima Trinidad. Desde este templo se tiene una panorámica magnífica del resto de templos, a excepción del de San Stéfano que solo visitamos por fuera, ya que a estas alturas del día y después de pasar bastante calor, solo nos apetecía relajarnos en los miradores y si había un templo que dejar de ver, nos habían comentado que era este…

Vistas desde Monasterio Santísima Trinidad

Antes de marcharnos de Meteora, a primera hora del día siguiente, visitamos el templo de Rosseau que estaba cerrado el día anterior y la preciosa iglesia bizantina situada en lo alto de Kalambaka. Seguimos nuestra senda por Grecia, dejando atrás un lugar muy turístico a la par que imprescindible.

>> Sigue nuestra senda por Grecia: Monte Parnaso y DelfosMonte OlimpoMeteora

Galería.

Varlaam
Mosaico dentro de Gran Meteoro
Varlaam
Gran Meteoro
Varlaam
Camino de Varlaam a Nikólaos
Agios Nikólaos Anapafsas
Monasterio Santísima Trinidad
Panorámica desde uno de los múltiples miradores de Meteora
Iglesia Bizantina en Kalambaka
«Elevador» en Templo Rousseau
Templo Rousseau
Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

De senda por Sanabria Belfast y Glenariff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com