Table Mountain: ascenso por Platteklip Gorge y descenso en teleférico

Sudáfrica / ,/  24 Nov 2020    Nov 2020
La Montaña de la Mesa, el imponente símbolo de Ciudad del Cabo tenía que ser un objetivo prioritario en nuestra senda de viaje por Sudáfrica.

El Viaje.

Montaña de la Mesa.

Esta singular montaña que se eleva por encima de Ciudad del Cabo, en la Provincia Occidental de Sudáfrica se encuentra dentro del Table Mountain National Park. Este Parque Nacional fue creado para preservar esta singular cadena montañosa y la rara vegetación de tipo matorral conocida como fynbos. Hay más especies vegetales endémicas en este parque por el que se mueven aves rapaces o puercoespines.

El Parque Nacional de la Montaña de la Mesa incluye también el Cabo de Buena Esperanza al sur de la Península del Cabo y tiene el honor de haber sido votada como una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

Perspectiva de la Montaña de la Mesa desde el Waterfront de Ciudad del Cabo

Esta montaña es una de las grandes atracciones turísticas de Ciudad del Cabo gracias especialmente a la facilidad de alcanzar la cima con el teleférico. Pero la experiencia mejora si se sube o baja por uno mismo y para ello, el sendero más conocido es el de Platteklip Gorge, una abrupta garganta en medio de la meseta muy frecuentada por los senderistas. En este artículo, os presento ambas opciones.

Desde lo alto de la Montaña de la Mesa podremos admirar otras montañas del entorno como la Cabeza del León, Signal Hill o el Pico del Diablo. Además, tendremos en panorámica el centro de Ciudad del Cabo o Robben Island. Pero ¡ojo! Disfrutar de los miradores también requiere de suerte, pues es muy común que la cima esté cubierta por un «mantel» de nubes. Así que ya sabéis, no os olvidéis de consultar el parte meteorológico antes de subir.

Cableway (Teleférico).

El Aerial Cableway se inauguró en 1929 y se renovó considerablemente en 1997.  Algunos datos curiosos sobre este singular transporte:

  • Ha transportado cerca de 30 millones de viajeros hasta la cima. Alrededor de un millón lo usa cada año.
  • Cada cabina pueda transportar 65 personas.
  • El suelo de la cabina gira para permitir panorámicas de 360º a los clientes.
  • Tarda 4-5 minutos en alcanzar la cima de la montaña.
  • La longitud del cable es de 1,2 km.
Nuestro descenso en el Cable Car

Se pueden comprar los tickets aquí o directamente en taquilla como hicimos nosotros.

La Ruta.

La planificación de la ruta en sí es sencilla. Aparcaremos junto al inicio del sendero que discurre por Platteklip Gorge y ascenderemos por esta garganta hasta alcanzar la parte alta de la montaña. Una vez arriba, y con panorámicas 360º de la Península y Ciudad del Cabo, nos acercaremos a la auténtica cima, el punto más alta en Maclear’s Bacon a 1086 m.

Terminaremos regresando por el mismo camino y siguiendo hasta la estación del teleférico donde hay varios miradores. Tras hacer cola para comprar el ticket y bajar por el cable, regresamos a donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Dirigiéndonos al inicio de la ascensión

Es una senda casi semiurbana en comparación con las que hicimos de puentes colgantes en Tsitsikamma o costeras en Robberg Reserve, pero el paso por la garganta y el recorrido por la cima merecen mucho la pena.

Ficha.

Distancia (km): 10 (8,5 a pie + 1,5 en teleférico).
Duración: 4-5h.
Lugar de inicio: Zona de aparcamiento en Tafelberg Road (Ciudad del Cabo), Sudáfrica.
Circular: Sí. Con un tramo lineal en medio. Para hacerla circular bajeremos en el cable car.
Dificultad: Baja. La ascensión es dura y requiere estar en buena forma, pero está escalonada con lo que no tiene dificultad técnica. En todo caso, comprobar las condiciones del tiempo, pues es muy habitual que la niebla cubra la montaña y se pueda complicar la ruta.
Con niños: ¿Sí? Lo pongo en interrogantes porque la subida puede ser una odisea para los peques, ahora bien, a la vez que nosotros subía una familia con un niño de tan solo 4 años, lo que demuestra que depende mucho de lo acostumbrado que esté el pequeño o pequeña a andar. Aún así, solo lo intentaría si hace buen tiempo y con todo, debido al esfuerzo, diría que a partir de 8 años por lo menos. Si dudáis, siempre tenéis la opción de subir y bajar a la «Mesa» en el teleférico y dar un paseo llano por los senderos que hay en la cima de la montaña.
Desnivel acumulado (m): 790. Desnivel absoluto (m): 700.
Señalización: No hay muchas opciones para perderse, pero en todo caso, hay señales en los cruces.

Hitos del Camino.

  1. En lo alto de la montaña (km 3,2). Tras finalizar la ascensión por Plattekilp Gorge, llegamos al cordal de la Table Mountain.
  2. Maclear’s Bacon (km 5,2 ).
  3. Estación del teleférico (km 8,1).

Track.

Claramente en el perfil del track se distingue la ascensión por la garganta. Alrededor de 700 metros de desnivel en solo 2 kilómetros lineales.

Nuestra Senda.

Los sudafricanos de esta zona del Cabo son muy aficionados a la montaña. Hoy es domingo y tal y cómo se ha levantado el día, podemos ver como media ciudad está subiendo a la Montaña de la Mesa. Anoche nos dijeron en el hotel que la previsión ofrecía una cima sin «el mantel de nubes sobre la mesa» por primera vez en semanas. En Gansbaai no hubo suerte con el avistamiento de tiburones y el tiempo tenía agitado el mar. Sin embargo, en esta zona tenemos el mejor clima posible para subir a Table Mountain. Por fin algo de suerte 🙂 .

Aparcamos a medio camino de la estación de abajo del Cableway y del inicio a la ascensión a pie por la garganta. Según vamos caminando por el margen de la carretera en dirección al Platteklip Gorge, observo la montaña como una gran falla cuyo precipicios parecen tener todos 90º de inclinación sobre el suelo o lo que es lo mismo un 100% de desnivel, y me pregunto donde estará el paso que permite llegar arriba sin necesidad de hacer una escalada a lo Alex Honnold.

Pero pronto llegamos a una caseta y un panel que indican el comienzo del sendero y empezamos a subir y subir escalones. Poco a poco las vistas que dejamos detrás son cada vez más espectaculares. Hay una buena riada de gente que se para cada 200 o 300 metros para tomar aire. Lo cierto es que yo lo disfruto, las subidas intensas son las que más me gustan. Y más en este caso que no tengo que preocuparme por como sufrirán las rodillas en la bajada.

Aún con todo, contra todo pronóstico Vir se lanza delante mía. Está en forma. Un niño que no me llega ni a la cintura acaba de pasarme en la segunda vez que me detengo a tomar aire.
¿How old is he? Pregunto.
Four. Me contesta su madre.
¡¿Four?! ¿Really?.
Me acaba de hundir un niño de 4 años. Definitivamente yo no estoy en forma pero me lo tomo con humor y continuo subiendo.

Tras 1 hora y media de escalones de piedra y alguna sencilla trepada, pasamos por una estrecha hendidura en la meseta y «nos subimos a la mesa». Cima. Bueno casi cima, aún no estamos en el punto más elevado. Con lo que ha costado subir, decidimos seguir caminando por los senderos en la planicie y alcanzar la señal en forma de montículo de piedras de Maclear’s Bacon a 1086 msnm. Aquí nos tomamos un merecido descanso y aprovechamos para hacer fotografías panorámicas.

Tras disfrutar de las vistas, regresamos y llegamos hasta la estación alta del Cableway, y tras esperar alrededor de 20-25 minutos entre que compramos el ticket y nos dieron paso a la cabina, disfrutamos de un cómodo y bonito viaje en descenso. Y así tuvimos la suerte y el privilegio de completar esta clásica ruta del Cabo Occidental sudafricano.

IBP.

IBP Index = 91. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad dura para una persona con preparación física media.

Si bien en este caso tenemos que tener en cuenta que el track incluye el descenso en el teleférico, y dado que nuestras piernas no tuvieron que realizar una bajada tan abrupta que sin duda hubiera dejadas algo doloridas nuestras articulaciones, bajaría la dificultad IBP a media.

Galería.

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Ruta a la Laguna del Duque, un vergel en Gredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com