Ruta de los Humedales y decorados de cine en Hoyo de Manzanares

Madrid / ,,/  26 Mar 2021    Mar 2021
La visita a los antiguos decorados de cine y la Ruta de los Humedales es una corta senda familiar perfecta para pasar el día en el fantástico entorno de la Sierra de Hoyo.

El Viaje.

En más de una ocasión os he hablado de las riquezas naturales que esconden los alrededores de Hoyo de Manzanares y de la multitud de rutas de senderismo que se pueden recorrer en la zona.

Este es uno de mis lugares favoritos para ir con mi peque a pasear entre sus anchas praderas y las enormes rocas típicas de la Sierra del Guadarrama. Por este motivo, he diseñado una ruta a pie sencilla y con paso por lugares atractivos para los niños que para mí forman un plan muy completo para pasar un día familiar en el campo.

Humedal Charcas de los Camorchos.

Los Camorchos fueron incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid en el año 2004 y posteriormente integrado en el Catálogo Nacional de Zonas Húmedas en el año 2006. Esta catalogación y protección del humedal se debe a su riqueza de especies amenazadas de anfibios y reptiles. No obstante, nos encontramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en este ambiente viven entre otros el tritón ibérico, la salamandra común, el gallipato y diferentes tipos de ranas y sapos.

El humedal se encuentra protegido por un vallado y existe una única puerta de acceso abierta para los visitantes. Dentro, encontraremos 7 charcas que pueden unirse en solo 3 en época de lluvias.

Tened en cuenta que es una zona en regeneración, no hay que salirse del sendero que rodea las charcas y no acercase demasiado para evitar caídas. Si vais con perro, debe ir atado.

Los antiguos decorados Golden City.

Aquí se rodaron más de 100 películas desde 1962. Por iniciativa de Eduardo Manzanos Brochero y en nombre de la Cooperativa de Cine Español (COPERCINES) se solicitaron dos hectáreas de terreno al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para fines cinematográficos. Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia construirían los decorados.

Además del poblado del Oeste Golden City, se llegó a construir un barco pirata, un fuerte confederado y una calle estilo Chicago.

Lógicamente, no os esperéis unos decorados al estilo de los que hay en el parque temático de Almería 😉 . Todo lo que queda de lo que fueron los escenarios es una gran explanada y los montes que servían de fondo natural a los directores de cine. Es decir, que hay que dejar volar la imaginación para ver a Clint Eastwood en plena acción… Y lo cierto es que es bastante curioso ver un fotograma de una película del gran Clint en la que se puede distinguir perfectamente el mismo fondo natural que tienes delante tuya.

Fotogramas en el panel informativo de Golden City

Bueno, pero si no lo acabas de ver con perspectiva, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares te echa una mano. Desde el año 2019 se pueden recrear los antiguos decorados del cine del Oeste con realidad aumentada. Para ello solo tenéis que descargaros la App ViveHoyo en vuestro teléfono móvil, visitar el lugar y una vez allí pulsar en Realidad Aumentada apuntando el móvil sobre cada uno de los paneles situados en lo que era la calle principal de Golden City.

Si preferís hacer una ruta de senderismo más larga que pase igualmente por los decorados, podéis seguir la Ruta de Carboneros o la Ruta de la Cruz del Pan de las que os hablo en este artículo.

La Ruta.

La primera parte de esta suave ruta de senderismo sigue el trazado oficial de la versión corta de la Ruta de los Humedales. Después, nosotros volvimos al Berzalejo por un camino paralelo.

Paisaje entorno al pinar de El Berzalejo

Tras pasar un buen rato de esparcimiento en el área recreativa, nos acercamos a los decorados por el camino más directo que hay desde el aparcamiento. Tened en cuenta que este camino es más empedrado y puede estar encharcado en algunos tramos si ha llovido los días anteriores.

Ficha.

Distancia (km): 5.
Duración: 2h (sin contar el tiempo empleado en las charcas, los decorados y el área recreativa).
Lugar de inicio: Área Recreativa El Berzalejo de Hoyo de Manzanares (Madrid), España. Encontraréis más información sobre este área recreativa dispuesta bajo un pinar en la Ruta de Carboneros que ya os había nombrado en el apartado de los decorados de cine.
Circular: Es en parte circular y en parte lineal.
Dificultad: Baja. Con carro de bebé: Sí, pero solo el tramo oficial de la Ruta de los Humedales hasta la entrada del humedal. El resto o en mochila de porteo o los niños andando si son más mayores.
Desnivel acumulado (m): 86. Desnivel absoluto(m): 79.
Señalización: Flechas rosas indican la Ruta de los Humedales. El acceso a los decorados es bastante directo pero mejor si lleváis GPS por si queréis hacer algún rodeo por los senderos de la zona.
Destacado: Humedal catalogado, zona recreativa, vistas de la ciudad de Madrid, lugar histórico donde se encontraban los antiguos decorados de cine.

Track.

Esta ruta tiene un IBP Index = 21. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad muy fácil para una persona con preparación física media.

Hitos del Camino.

  1. Aparcamiento área recreativa El Berzalejo (km 0 y km 2,8).
  2. Entrada al humedal de los Camorchos (km 1).
  3. Decorados de cine (km 3,9).
Área recreativa El Berzalejo

Nuestra Senda.

¡Hoy toca picnic! Agua, tortilla, cebolletas en vinagre para picar, una barra de pan integral y para untar un preparado de queso, rúcula y nueces. En tiempos de pandemia es el mejor plan y más seguro, pero más nos vale que la comida sea un poco ligera que sino mal llegamos al verano 😉 .

Vamos al lío. Son las 12 de la mañana cuando aparcamos en El Berzalejo. Hoy no hay mucha gente, pero si fuera fin de semana, sería mejor venir antes para dejar el coche. El aparcamiento no es muy grande, lo que tiene su lado bueno (no se llega a saturar mucho la zona) y su lado malo (te puedes quedar sin sitio en días de gran afluencia).

Aparcamiento en el Pinar de El Berzalejo

Hace un buen día. Sol de primavera que nos da un calor justo y brisa fresca.

Vamos a empezar con la peque en el carro. Acaba de hacer 2 años. Momento tópico: sí, el tiempo pasa volando 🙂 . ¡Ah! Se me olvidaba, esta senda de viaje es histórica, porque por primera vez he apuntado a mi madre al plan. Como veis, no os mentía cuando os decía que este artículo estaba diseñado para el disfrute familiar 😉 .

Y así, empezamos a caminar por la pista que aparece indicada con la flecha rosa. En cuanto dejamos atrás un poco el aparcamiento, a izquierda y derecha se pueden ver muestras de la orografía característica de la Sierra de Hoyo. Grandes rocas de granito desperdigadas que invitan a cualquier niño a jugar escalando.

Las dos primeras indicaciones nos mandan por la izquierda. Al poco, tenemos como referencia en frente el Palacio de Canto del Pico y a la izquierda el skyline de la ciudad de Madrid.

Llegamos a la entrada del humedal y vamos primero a visitar las charcas por la derecha. Bajo a la peque del carro para que disfrute buscando a su modo las posibles ranas que se dejaran ver. Volvemos hacia la entrada y antes de irnos visitamos las otras charcas más pequeñas.

De vuelta y al poco de salir del humedal, me desvío por la derecha por un camino que conozco más directo para así hacer el paseo circular. Todo está bastante cerca, así que no tiene pérdida. Ya en el Berzalejo, toca comida y siesta.

Con un poco más de calor, pero con ganas de seguir estirando las piernas, vamos a ver los decorados. He visitado varias veces este lugar, pero aún no lo había hecho desde que existe la App de realidad aumentada y tenía mucha curiosidad. Una vez llegamos a Golden City, como no puede ser de otro modo, nos entretenemos situando los antiguos decorados en la explanada y jugando con la aplicación.

Con la peque caminando y subiendo en todas las piedras que puede (y le dejo), terminamos este completo día de nuevo en el aparcamiento. ¡Ya tenéis plan familiar si sois o pasáis por Madrid 😉 !

Ruta 3D.

Un breve y espectacular vídeo, al estilo de los que utilizan en la Vuelta Ciclista a España, en el que se puede ver sobre el terreno y en relieve, el camino que seguimos para completar la ruta.

Galería.

Camino tomado para ir a los decorados
Panel informativo de Golden City previo a la App de realidad aumentada
Paisaje entorno a la zona de los antiguos decorados

– Las imágenes de realidad aumentada mostradas en el artículo han sido descargadas de la App ViveHoyo. La tecnología de realidad aumentada ha sido desarrollada con Vuforia SDK. –

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Karpín Fauna, una aventura para los más peques Ruta al Nacimiento del río Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com