Ruta a la Laguna del Duque, un vergel en Gredos

Ávila / ,/  21 Nov 2020    Nov 2020
Una laguna imponente de origen glaciar nos espera en una corta pero intensa senda al occidente del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El Viaje.

Un nuevo viaje por la Sierra de Gredos y de nuevo fuimos buscando la tranquilidad que brindan los pequeños pueblos del occidente del parque regional en torno al río Aravalle. Con nuestra peque aún muy peque y sin tiempo por tanto para emplear días enteros en alcanzar las lagunas más alejadas en las cumbres de la sierra, encontré esta interesante opción montañera: la Laguna del Duque.

Probablemente, es la laguna de origen glaciar más accesible de todo el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Lo mejor, es que debido a su gran tamaño, es al mismo tiempo una de las más imponentes.

Solana de Ávila.

Solana de Ávila es un municipio que engloba a su vez otras poblaciones situadas en la comarca del Alto Tormes, entre el río Aravalle y las cumbres de la Sierra de Béjar. Se encuentra a 88 km de Ávila.

Plaza del Cotanillo en Solana de Ávila

La zona puede ser un buen lugar para desconectar unos días, hacer senderismo en los alrededores o descubrir el extremeño Valle del Jerte. Podéis encontrar alojamientos en Solana de Ávila aquí.

La Laguna del Duque.

Al oeste del Parque Regional de la Sierra de Gredos y al sureste de la Sierra de Béjar encontramos este embalse crecido a partir de una laguna de origen glaciar (que sería la más grande de la Sierra de Gredos). La Laguna del Duque se encuentra dentro del término de Solana de Ávila y hasta ella desciende y se represan las aguas del Arroyo Malillo, afluente a su vez del río Aravalle.

Panorámica de la Laguna del Duque

La presa fue construida en 1921. Desde el embalse desciende de forma vertiginosa una gran tubería hasta la central hidroeléctrica El Chorro. Esta tobera es la característica más peculiar y reconocida de la primera mitad de esta senda.

El panel informativo que encontramos al inicio de la ruta, junto a la central hidroeléctrica nos cuenta que durante la caminata encontraremos «un vergel en Gredos», esto es, un lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles. En concreto podremos toparnos con abedules, fresnos, acebos, así como brezos y piornos serranos que rodean la laguna.

Alojamiento.

Por comodidad con nuestra peque y principalmente porque encontré una oferta especial para 3 noches, nosotros nos alojamos en esta ocasión a las afueras de El Barco de Ávila, en el Hotel Izán Puerta de Gredos. Lo más destacado es sin duda el emplazamiento de la inmensa finca que alberga el alojamiento.

Paseando por los jardines del Izán Puerta de Gredos
Consulta tarifas y disponibilidad

La Ruta.

La ruta sigue en su recorrido el PR-AV 41 de los senderos balizados de Castilla y León en la provincia de Ávila. Una vez en la laguna, abandonamos el sendero para rodearla y descender por el refugio que encontramos junto a la presa y volver así a conectar con el PR-AV 41.

Refugio en la Laguna del Duque

Es una ruta que me sorprendió bastante. Aunque corta, es mucho más interesante de lo que suponía y bastante diferente a lo que imaginaba. Es un lujo poder alcanzar una laguna de origen glaciar de este porte en menos de 2 kilómetros de senda con un ascenso llevadero. Además, el regreso por el Arroyo Malillo (o de la Solana) con sus formaciones esculpidas en roca y los pequeños saltos de agua, le da un plus de belleza al trek.

Cómo llegar.

En este caso lo mejor es sin duda guiarnos vía el GPS de nuestro vehículo poniendo «Central del Chorro Solana de Ávila». Al menos el navegador Google Maps os mostrará la ubicación exacta.

Probablemente llegaréis desde la carretera N-110, ya sea desde El Barco de Ávila o desde la zona de Tornavacas (Valle del Jerte). Debéis dejar esta carretera en dirección Solana de Ávila y desde este pueblo, dirigidos hacia la localidad de La Zarza. Sin llegar a La Zarza, 1,8 kilómetros después de salir de Solana de Ávila, veréis un cartel que indica la laguna a la izquierda, por una carretera estrecha y de asfalto con gravilla que debéis tomar.

Indicación en la carretera a la Laguna del Duque

Al poco veréis un portón. Bajaos del coche y abridlo, sin olvidaros de cerrarlo de nuevo. Siguiendo por esta carretera, el fin de la misma os dejará en la central hidroeléctrica.

Portón en la carretera que lleva al inicio de la ruta

Ficha.

Distancia (km): 5,15.
Duración: 2h30.
Lugar de inicio: Central hidroeléctrica El Chorro, (Solana de Ávila), España.
Circular: Sí. Con un tramo lineal al inicio/final.
Dificultad: Baja-Media. Hay que tener cuidado en la zona de descenso junto al arroyo que hay bastante pendiente y hay que agarrarse a alguna que otra roca.
Con niños: Sí, pero en este caso aconsejo hacer la ruta lineal por el PR-AV 41 en ida y vuelta hasta la laguna. El sendero entre rocas que empieza una vez que se rodea la laguna (quedando la misma siempre a nuestra derecha) hasta volver a alcanzar la senda oficial, puede ser algo peligroso para ir con peques.
Desnivel acumulado (m): 286.
Señalización: Señales blancas y amarillas del PR. En el regreso circular no hay señales, pero el sendero es intuitivo (y es un tramo muy corto).

Hitos del Camino.

  1. Cruce PR ida con sendero de vuelta (km 0,6). Marca el final del primer tramo, el de la senda de la tubería. Una gran tubo baja de forma abrupta la montaña desde la Laguna del Duque.
  2. Laguna del Duque (km 1,5 ).
  3. Refugio (km 3,8). Este punto marca el final del rodeo a la laguna y el comienzo de la interesante senda de descenso paralela al arroyo (hasta volver a tomar el PR y la senda de la tubería).

Track.

Nuestra Senda.

Sobre las 6.30 salgo en coche de las inmediaciones del Barco de Ávila. Hoy va a hacer calor (domingo del mes de julio), así que me vendrá bien hacer la ruta tan temprano.

Una vez paso Solana de Ávila en dirección a Zarza, encuentro el cartel que indica el desvío por la izquierda a la Laguna del Duque. Unos metros más adelante tengo que bajarme del coche para abrir (y luego volver a cerrar) un portón. Hay unos 3 kilómetros de «mala» carretera hasta El Chorro y antes de llegar, pasaré por la Central del Zaburdón y por un puente que cruza el Río de Solana.

Con todo tan tranquilo y siendo las 7 de la mañana, pensé que estaría solo al llegar a la Central del Chorro aunque me habían dicho que este lugar lo aprovechaba la gente para pernoctar… Y así es, alrededor de una veintena de furgonetas, caravanas y turismos estaban en el aparcamiento. Afortunadamente, tengo sitio igualmente y sin hacer ruido, aparco y empiezo a caminar siguiendo la señal del PR.

Central hidroeléctrica al inicio de la ruta

Lo que más llama la atención son los enormes tubos que cruzamos por debajo haciendo una especie de ziz-zag. Esta senda de las tuberías es lógicamente la más moldeada por la mano del hombre, pero a su modo tiene también cierto encanto (o interés al menos).

Cuando empiezo a subir un poco más por mi izquierda a lo largo de un camino con piedras, el sol ya se ha desplegado por completo. El reflejo de los rayos de luz sobre las rocas produce un color anaranjado precioso para captar con la cámara. Amanece.

La central hidroeléctrica queda ya lejos y el camino cambia. Una última y llevadera subida entre un gran prado, me deja en la cota más alta que alcanzaré hoy. Tras pasar el cambio de rasante, en un collado se divisa la Laguna del Duque a lo lejos.

La laguna es más grande de lo que me esperaba. Está perfectamente rodeada y encajada por el cordel montañoso, lo que le da cierto aire de dibujo plástico para hacer en el colegio.

Rodear la laguna es un paseo muy agradable. Voy viendo como cambia mi perspectiva del paisaje y fijándome en las playitas que se forman en la orilla, pensando quizás en un baño futuro. Al llegar al semicírculo, entre una estampida de rocas, cruzo el Arroyo Malillo por primera vez. Desde aquí hay un sendero que continúa montaña arriba a nuestra izquierda. Quizás para otra ocasión.

Sigo rodeando la laguna y me toca hacer cola con tres vacas jóvenes. El paso es tan estrecho que hasta que no deciden apartarse un poco, no puedo continuar. Llego a la presa y al refugio junto al que aún duermen varios escaladores, mientras otros ya flanquean una pared de roca de unos 25 metros de altura.

Las vacas me marcan el camino

Me cuesta encontrar el camino de vuelta entre tanta roca. Decido simplemente seguir el Arroyo Malillo que sale de la laguna igual que entraba cuando lo cruce un kilómetro atrás.

Aquí viene la mayor sorpresa de la visita. El piso rocoso está moldeado por el agua dejando pulidos agujeros y saltos espectaculares. Merece la pena detenerse en varios puntos de la caída del agua para verlo en diferentes formas. Es un paisaje precioso.

El sendero termina enlazando de nuevo con la senda de las tuberías por un par de bajantes con aire aventurero. Hay que tener cuidado aunque es cierto que hay una cadena para agarrarse por si acaso.

Algo más de dos horas que han dado para mucho y sin duda un sitio apuntado para volver más adelante e investigar un poco más la zona. Nueva Senda de Viaje concluida 🙂 .

MIDE e IBP.

Como complemento a la información para hacer la ruta mostrada en este artículo, en Sendas de Viaje hemos realizado también el registro en base al MIDE (Método De Información de Excursiones) y el cálculo del índice IBP:

IBP Index = 43. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad fácil para una persona con preparación física media.

Galería.

 

Un lagarto viene a despedirme

 

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Ruta por las Hoces del Esva Table Mountain: ascenso por Platteklip Gorge y descenso en teleférico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com