Ruta la Barranca – La Maliciosa – Bola del Mundo

Madrid / ,/  16 Oct 2016    Feb 2018
En esta entrada recupero y actualizo la información de una de mis rutas favoritas con desnivel de la Sierra del Guadarrama.
Vistas desde La Maliciosa

La Ruta.

La primera vez que hice esta ruta con mis amigos Juanjo y Álvaro, aún quedaba bastante nieve del invierno y si bien la subida hasta la Maliciosa y Bola del Mundo se pudo hacer sin problemas, la bajada por el mismo sitio hubiera requerido de más equipo técnico debido al hielo. El track GPS que muestro más abajo corresponde a otro día que subí con Juanjo y Fali durante un espléndido día de mayo.

Distancia (km): 16.
Desnivel acumulado (metros): 1150.
Duración: 5-6 horas.
Lugar de inicio: La Barranca (Navacerrada).
Circular: Sí.
Destacado: Las fantásticas vistas desde La Maliciosa.
Notas: Dificultad técnica en invierno con nieve y hielo. Dureza por el gran desnivel en la subida inicial.

Nuestra Senda.

Dejamos el coche aparcado en el área recreativa de La Barranca, a las afueras de Navacerrada. Comenzamos la subida entre los árboles acercándonos a una fuente que marca el inicio de la parte más dura del camino. Esta subida es también conocida como el “Kilómetro Vertical“. Unos 900 metros de desnivel en poco más de 4 o 5 km lineales separan La Barranca de Bola del Mundo o de La Maliciosa dependiendo de la cima que alcancemos en primer lugar.

Subida a Bola del Mundo, después de bajar de La Maliciosa.

El estrecho camino en continua subida no tiene pérdida. Después de salvar unos 700 metros de desnivel con rampas bastante duras y un terreno empedrado con el que se debe tener cuidado para no resbalar, llegaremos a una pequeña “zona de descanso” (km 4) desde la que podemos ver la cima de Bola del Mundo y la Maliciosa. Subiremos primero hasta La Maliciosa (a nuestra derecha). Después de disfrutar de las espectaculares vistas en la primera cima, volviendo por el mismo lugar, alcanzaremos después de otra buena rampa La Bola del Mundo (km 7.5).

Para el regreso, empezaremos por andar la carretera que lleva al Puerto de Navacerrada, desviándonos a nuestra izquierda para tomar un camino estrecho (km 9,5) que desembocará en nuestro caso en el Mirador de Las Canchas (km 12,5). Prefiero realizar el regreso por esta zona porque la bajada es más tendida y así sufren menos las rodillas. Desde el mirador comenzaremos a bajar por la pista para llegar a nuestro punto de inicio en el área recreativa de La Barranca.

Track.

Más Imágenes.

Subida a Bola del Mundo “en modo invernal”
Desde el Mirador de las Canchas
Comparte esta senda de viaje
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest

Autor entrada: Sergio

Cuando no te gusta volar y vuelas con Ryanair Rogie Falls, un rincón secreto del Wester Ross

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com