Un paseo por las Dehesas de los Molinos

Madrid / ,,/  17 Jun 2020    Jun 2020
Entre fincas ecuestres y bajo el cordal montañoso espectacular de la Sierra de Guadarrama, esta sencilla ruta es ideal para un largo paseo al atardecer o pasar un día familiar en el campo.

Hará más de 10 años que visité esta zona por primera vez y desde entonces siempre lo recomiendo como paseo sencillo y nada masificado. Puede que el sendero no sea de los más espectaculares de la Sierra de Guadarrama, pero la perfecta panorámica serrana, la multitud de fincas hípicas donde contemplar magníficos ejemplares ecuestres y la tranquilidad, hacen que merezca la pena dejarse caer por aquí.

Con Bruce en una senda anterior por las Dehesas

Las dehesas son uno de los espacios naturales más importantes de los pueblos de la Cuenca del Guadarrama. En ellas se mantiene el mejor ejemplo de la ganadería serrana y vegetación serrana como fresnos, encinas, robles y distintos tipos de matorrales y flores silvestres.

Cuando pasan varias semanas del comienzo de la primavera, la explosión del colorido floral es un espectáculo digno de no perderse.

Los Molinos.

Los Molinos siempre fue un paso de ganado utilizado por trashumantes y comerciantes. Ubicado entre los pueblos de Guadarrama, Collado Mediano y Cercedilla, este municipio madrileño está situado en el valle alto del río Guadarrama, a los pies del Parque Nacional.

En un paseo urbano podréis ver la Casa Museo Julio Escobar, la Ermita de San José, la Fuente del León o la Plaza de España… Pero es la ubicación del pueblo, en un entorno natural envidiable, lo que sin duda no os debéis perder.

Las Dehesas.

La zona es ideal para caminar con niños: pistas de tierra casi totalmente llanas, fincas a ambos lados del camino donde observar caballos y ganado, praderas para corretear con libertad… Y mientras, los mayores se pueden deleitar con las magníficas vistas de algunas de las cumbres más míticas de La Sierra de Guadarrama como La Peñota, El Montón de Trigo, Siete Picos o La Maliciosa.

La Ruta.

Como suele ocurrir en este tipo de lugares, existen multitud de caminos que se cruzan y dan servicio a las diferentes fincas. Por tanto, no hay una única ruta para recorrer Las Dehesas, pero la que os presento en esta entrada se acerca bastante al paseo más completo que podéis hacer sin llegar a recorrer una gran distancia. De hecho, la «ruta oficial» trazada por el Ayuntamiento llega hasta los 11 kilómetros principalmente porque se cuenta desde el centro del pueblo y porque al final da un pequeño rodeo más por la Cañada Real de las Merinas, junto al Arroyo de la Peñota.

Ficha.

Distancia (km): 6,6.
Duración: 2h (sin paradas).
Lugar de inicio: Los Molinos, (Madrid), España.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja. En verano evitar las horas de más calor.
Desnivel acumulado (m): 81. Desnivel absoluto (m): 75.
Señalización: No existe una señalización como tal. Hay que tomar como referencia la ubicación entre el pueblo y la ermita.
Destacado: Praderas, panorámica de la Sierra del Guadarrama.

Track.

Nuestra Senda.

Junio de 2020. Estamos en plena desescalada pandémica y ya podemos movernos por el campo, sin duda el lugar más seguro en estos momentos. No hace mucho calor, así que he decidido dedicar la mañana a dar un largo paseo con la peque por las Dehesas de los Molinos. Con lo que disfruta viendo animales aunque solo tenga 15 meses, va a «flipar» teniendo tan cerca a las vacas y los caballos (quizás demasiado porque le faltó la siesta y solo se durmió cuando terminamos de andar 🙁 ).

Dejo el coche en la Calle La Mina, que desemboca directamente sobre las pistas de tierra. Empezamos por la izquierda y dejamos atrás un cartel que recuerda que por aquí se puede hacer también la Ruta de los Fortines de la Guerra Civil de Los Molinos. El piorno serrano aún se deja ver en la falda de las cumbres, aunque no está tan espectacular como días pasados.

Este primer tramo es por asfalto y pasan varios coches de camino a trabajar en las fincas. A la derecha tenemos imponente La Peñota en primer plano y el Montón de Trigo al fondo.

Una señal nos recuerda que estamos en una vía pecuaria, concretamente El Cordel del Toril, justo donde hay una separación en el suelo para evitar el esparcimiento del ganado entre las cercas.

Ya seguiremos todo por pista de tierra. A veces un poco cubierta por los árboles, pero por lo general abierta (tenedlo en cuenta para días de calor). La peque se entretiene viendo moverse a los caballos de un lado para otro.

Una vaca se ha plantado en medio del camino. La bordeamos para no molestarla y sin darnos cuenta hemos llegado al único hito de la ruta: la Ermita de la Virgen del Espino. Enclavada en un risco rocoso, esta bonita ermita es un buen lugar para tomar un almuerzo.

Otra opción para parar y esparcirse un rato son las praderas que encontramos unos doscientos metros después de pasar la ermita. En un cruce de caminos que nosotros, tras darnos un respiro, tomaremos a la derecha para enfilar el camino de vuelta.

A 500 metros de terminar y para hacer el paseo totalmente circular, vamos por un camino un poco más estrecho que sale por la izquierda y en el que cruzaremos un par de veces el Arroyo de la Peñota (si ha llovido mucho los días anteriores, mejor tomar el camino de frente). Cerca del final del paseo, se puede hacer por enlazar con la Ruta de la Piedra y la Ruta de los Búnkeres… Habrá que volver 😉 .

MIDE e IBP.

Como complemento a la información para hacer la ruta mostrada en este artículo, en Sendas de Viaje hemos realizado también el registro en base al MIDE (Método De Información de Excursiones) y el cálculo del índice IBP:

IBP Index = 24. Este índice se corresponde con una ruta muy fácil para una persona con preparación física media.

Galería.

Vir en una senda anterior por las Dehesas

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Qué hacer en la monumental Guadalupe y alrededores 20 alojamientos rurales con encanto para perderse por España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com