Senderismo por Sotoserrano, la Ruta de los Tres Ríos

Salamanca / /  10 Mar 2021    Mar 2021
Estáis invitados a dar un paseo por uno de los pueblos con más solera de la Sierra de Francia. Olivares, viñedos o alcornocales os esperan de camino a las desembocaduras sobre el río Alagón.

El Viaje.

Creo que son cinco veces ya las que nos hemos dejado llevar por el encanto de la Sierra de Francia y su entorno. O puede que haya perdido la cuenta 🙂 . En las primeras visitas fueron protagonistas sus preciosos pueblos o los «Caminos de Arte en la Naturaleza». Después empecé a descubrir más y más fantásticas rutas de senderismo.

Curiosamente, siendo una de las más sencillas e interesantes, aún no había realizado la que nos ocupa en este artículo. Los Tres Ríos de Sotoserrano es una de las sendas más y mejor publicitadas de la comarca, con el vino y el río Alagón como protagonistas.

Viñedos a lo largo del camino

Como veréis a continuación, se trata de un sendero apto para todos cuyo mayor aliciente será comprobar como los ríos Francia y Cuerpo de Hombre mueren sobre el Alagón.

Sotoserrano.

Este pueblo salmantino se puede considerar la entrada sur al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Plaza Mayor Sotoserrano

En este municipio se celebran multitud de eventos y festejos a lo largo del año: Matanza Típica Serrana con bailes típicos (segundo sábado de febrero), Prueba de bicicleta de montaña (segundo domingo de marzo), ruta senderista en la floración del cerezo (principios de abril), fiestas patronales (del 30 de agosto al 2 de septiembre), la vendimia (septiembre), ruta de etnoturismo (octubre), ruta de senderismo por la celebración del Mangosto (incluye degustación de castañas asadas y dulces típicos).

En el mismo Sotoserrano existen diferentes opciones de alojamiento con muy buenas valoraciones como El Capricho, Apartamentos El Mirador del Soto o el Hotel Rural Sierra de Francia.

Consulta tarifas y disponibilidad
>> Sigue nuestra senda en el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia: Un vistazo a la comarcaMogarrazCaminos de Arte en la NaturalezaRuta Chorro BatuecasRuta Peña de FranciaRuta de Los MolinosLos Tres Ríos de Sotoserrano
>> Y si necesitas contratar una excursión en la provincia: Civitatis en Salamanca

La Ruta.

Una ruta no muy larga y sencilla. Yo os voy a mostrar la ruta «oficial» y además incluyo una «escapatoria» que añade medio kilómetro más a las senda oficial, para ver también la desembocadura del río Francia en el río Alagón. La senda discurre por antiguos caminos que acercaban a los habitantes de la comarca a los ríos y los cultivos de olivos, cerezos y viñedos.

Esta ruta, al igual que El Camino de los Trasiegos y Los Miradores de la Sierra, pertenece al conjunto de Senderos del Río Alagón.

Ficha.

Distancia (km): 8,9.
Duración: 2h30-3h.
Lugar de inicio: Sotoserrano, Sierra de Francia (Salamanca), España.
Circular: Sí.
Dificultad: Baja. Sin dificultad en principio todo el año.
Desnivel acumulado (m): 182. Desnivel absoluto(m): 140.
Señalización: Bien señalizada en todos los cruces.
Firme: Pista cementada + pista de tierra irregular.
¿Con niños?: Sí. Podría hacerse con un carro de bebé deportivo aunque algún tramo puntual sea pedregoso. Si los niños caminan, solo asegurar que cubren bien la distancia (probablemente a partir de 6-7 años). Cuidado con el calor, no está muy cubierto el camino.

Hitos del Camino.

  1. Comienza el descenso al río Francia (km 2,8). Una revuelta por nuestra izquierda nos hace abandonar la carretera y tomar una pista de tierra que comienza poco a poco a ir paralela al río Francia.
  2. Desembocadura río Francia en río Alagón (km 5).
  3. Puente romano (km 6,2). Puente sobre el río Alagón que dejaremos a la izquierda.
  4. Desembocadura río Cuerpo de Hombre en río Alagón (km 6,6). Ambos torrentes de agua se fusionan poco después de dejar atrás el puente, formando uno de los mejores cuadros de la senda.

Track.

Nuestra Senda.

En la zona comercial de Sotoserrano, junto a la carretera comarcal SA-225 y en las proximidades de la calle Bienvenido Marcos, hay un aparcamiento. Aquí dejo mi coche y comienzo a caminar en dirección a la Plaza Mayor.

Paso un panel informativo de la ruta y otro del parque natural. Según me adentro más en el pueblo, mejor se puede apreciar la arquitectura tradicional. La Plaza Mayor es pequeña y bien recogida. Ahora solitaria, la puedo contemplar perfectamente y detenerme a observar su Torre del Reloj.

Avanzo un poco más y por la derecha, siguiendo las señales de la ruta, voy dejando atrás Sotoserrano. Camino por una pista asfaltada que da servicio a las fincas de los alrededores. Lo que se aprecia mejor son los campos de olivos y los viñedos. Estamos a finales de julio y empiezan a formar sus frutos.

Un panel nos recuerda que tenemos en frente y a lo lejos a Miranda del Castañar y su castillo. Hace poco que ha amanecido y con los rayos de sol tan de canto, no se ve de forma nítida, pero sí se aprecia bien la silueta del pueblo, uno de los más conocidos de la Sierra de Francia.

Sigo caminando y empiezo a descender hasta que dejo esta «circunvalación» por los campos de cultivo. Tomo un giro de 180º por mi izquierda para coger una pista de tierra que baja hacia el río Francia, el cual diviso desde lo alto unos centenares de metros después.

Según sigo andando, más me acerco a la cota del río. Algunos tramos son especialmente bonitos al tener que atravesar pasillos formados por los olivos. Caminando ahora un poco más rápido, el terreno arenoso que voy pisando me avisa que voy paralelo al río Francia.

Tras dar un pequeño salto sobre una valla que probablemente no debería estar ahí, llego a un puente sobre el río. Sin cruzar dicho puente y siguiendo por la orilla derecha del Francia, paso junto al camping Vega de Francia. Aquí veo un cartel que indica la desembocadura del río Francia en el Alagón a 250 metros. Esta fuera de ruta, pero no deja de ser una provocación 😉 .

Me aventurero a hacer un poco de campo a través y pisando cantos rodados escupidos por el río y sorteando matojos llego a la altura del río Francia de nuevo. Atravieso un par de matorrales y alguna que otra telaraña y alcanzo la orilla. Levantando la vista veo que me he pasado unos 20 metros de la conjunción con el Alagón. Tras corregir mis pasos, por fin tengo una bonita imagen de ambos torrentes de agua mezclándose para continuar por el mismo valle fluvial.

Desembocadura del río Francia en el río Alagón

De vuelta a la senda principal y ya acompañado del Alagón, pronto llego a la altura del bonito puente romano. Desde este punto, un sendero que tomaremos y que parte paralelo al río es lo más bello de todo el trek. Al poco, este camino me deja en la otra desembocadura, esta vez dentro de la senda oficial. El río Cuerpo de Hombre se aproxima y se funde con fuerza para morir en el río Alagón (foto de portada).

Os aconsejo que os detengáis a leer el panel informativo que encontramos en este punto. En el mismo se nos recuerda que Sotoserrano es uno de los 85 municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, siendo éste el último que encontraremos en el curso del río Alagón, antes de que se funda en Cáceres en el espectacular meandro del Melero.

Ya solo me queda disfrutar del paisaje hasta que tuerzo a la derecha y una pista me va acercando poco a poco de nuevo a las fincas agrícolas y poco después de vuelta a Sotoserrano en una tendida ascensión final. ¡Fin de senda! Una más de la Sierra de Francia y una de las más asequibles. Ideal para hacer al atardecer en verano o en las mañanas de invierno.

MIDE e IBP.

En el propio panel informativo al inicio de la senda tendríamos el MIDE ya calculado de la ruta:

  • Severidad del medio natural: 1.
  • Orientación en el itinerario: 2.
  • Dificultad en el desplazamiento: 2.
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 2.

Condiciones de todo el año.

Esta ruta tiene un IBP Index = 31. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad fácil para una persona con preparación física media.

Ruta 3D.

Un breve y espectacular vídeo, al estilo de los que utilizan en la Vuelta Ciclista a España, en el que se puede ver sobre el terreno y en relieve, el camino que seguimos para completar la ruta.

Galería.

Mapa en el panel informativo de la ruta

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

El desfiladero de la Yecla y ruta por los alrededores Taramundi y la Ruta del Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com