Taramundi y la Ruta del Agua

Asturias / /  18 Mar 2021    Mar 2021
Una de las rutas más transitadas de todo Asturias se convierte en un completo recorrido por una tradición rural no muy lejana en el tiempo… Y unos paisajes preciosos que nos brinda el valle del río Turía.
Os Teixois

El Viaje.

El pueblo de Taramundi y sus alrededores se ha convertido en una de las grandes atracciones de Asturias, una especie de parque temático de la etnografía que recibe multitud de visitantes todos los días. Dada la cantidad de gente que se acerca hasta Taramundi para disfrutar de sus museos al aire libre y del maravilloso entorno rural, es mejor planificar un poco la visita.

Ruta del Agua

Nosotros partimos en dos nuestra senda de viaje en Taramundi. La primera visita fue más familiar, con nuestra peque de año y medio. Nos presentamos primero en Os Teixois para coger hueco en la visita guiada y posteriormente volvimos al pueblo para dar un paseo y comer algo de picnic a las afueras del mismo. A las 15.30 teníamos reservada la entrada en el museo de los Molinos de Mazonovo. Para acabar la tarde dimos un paseo por Os Castros y no nos fuimos de Taramundi hasta comprar un par de quesos denominación de origen de la zona.

Puesto que estábamos alojados en los Oscos, días después y durante el mismo viaje, volví en solitario y al amanecer para realizar la famosa y completa Ruta del Agua. Esta senda a pie atraviesa un paisaje precioso entorno al pueblo y pasa por los lugares más destacados: Esquíos, As Veigas, Os Teixois y Mazonovo.

El Concejo de Taramundi.

El concejo de Taramundi se encuentra al este del Principado de Asturias, colindando con Lugo. La villa de Taramundi es su capital. El municipio está dentro de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Iglesia de la Villa de Taramundi

Entre el siglo XVIII y XIX existió en Taramundi una gran industria formada por los artesanos del hierro («ferreiros»). Aunque la actividad se fue perdiendo, la reactivación del turismo rural ha permitido que se mantenga hasta nuestros días la fabricación artesana de cuchillos, navajas y otros utensilios.

Os Teixois.

El conjunto Etnográfico de Teixois es una pequeña aldea que ha sido declara bien de interés cultural. Aquí encontraremos la «magia» o más bien el ingenio de la mecánica hidráulica en el medio rural en estado puro.

Os Teixois

Ya solo el emplazamiento de la aldea merece una visita pero lo que más os sorprenderá es el conjunto de ingenios hidráulicos mostrados en su estado natural y aún en funcionamiento. Nosotros quedamos encantados con la visita y seguro que volveremos cuando la peque sea más mayor y pueda entender mejor la destreza con la que nuestros mayores trabajaban en unos tiempos en los que no existía la revolución digital.

Este museo al aire libre se encuentra a unos 4 kilómetros de la villa de Taramundi y se llega por una estrecha carretera de montaña (o haciendo a pie La Ruta del Agua). La visita es guiada y suele haber pases cada hora. En épocas de mayor afluencia de viajeros pueden intercalar más pases, así que os recomiendo llamar primero para informaros de los horarios actualizados.

Los Molinos de Mazonovo.

Mazonovo se encuentra en la parte baja de la villa, a 500 metros de la Oficina de Turismo de Taramundi. Hay un gran aparcamiento al lado del museo.

El Museo de los Molinos de Mazonovo es otra visita imprescindible en la zona. De hecho, es uno de los museos más visitados de Asturias.

Molinos de Mazonovo

18 son los molinos que encontramos en Mazonovo. Tras un breve vídeo, comenzamos un recorrido didáctico (por libre) que nos va mostrando los diferentes tipos de molinos, su fabricación y funcionamiento. El valor paisajístico del lugar es otro de sus puntos fuertes, con algunos saltos de agua y los molinos restaurados perfectamente integrados en el entorno.

Es posible reservar la entrada con antelación, algo que os aconsejo en temporada alta.

Salto de agua en Mazonovo

Otros lugares de interés.

  • Esquíos. Es una pequeñísima aldea colgada sobre la lareda. Un balcón con una panorámica perfecta del valle formado por el río Turía. Toma su nombre de las ardillas, pues con el nombre de esquío se reconoce en la zona a este simpático animal… Actualmente es un interesante museo etnográfico que muestra utensilios, enseres y la forma de vida de un caserío en una época no muy lejana. Nosotros no entramos, pues visitamos durante el mismo viaje otros dos museos importantes: la Casa Natal del Marqués de Sargadelos y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
  • As Veigas. Es una bonita aldea recuperada por la creación de un Centro de Turismo Rural.
  • Castro Os Castros. Este castro se corresponde con lo que fue un poblado fortificado y se encuentra dentro de la misma Villa de Taramundi. Su acceso es libre y ocupa unas 2 hectáreas. Hasta ahora se han recuperado en las excavaciones unos 12 edificios correspondientes a diferentes épocas.
Castro de Taramundi

La Ruta.

La ruta que hice y que os muestro en este caso sigue 100% el recorrido oficial, incluyendo el desvío a la cascada y la senda larga por As Veigas.

Ficha.

Distancia (km): 13,6.
Duración: 4-5h.
Lugar de inicio: Oficina de Turismo de Taramundi (Asturias), España.
Circular: Sí. Con algunos tramos lineales.
Dificultad: Baja.
Desnivel acumulado (m): 754. Desnivel absoluto(m): 234.
Señalización: Bien señalizada con las señales del PR-AS 17.
Destacado: Entorno rural, museos, sendero alrededor del valle del río Turía.

Track.

Hitos del Camino.

  1. Museo de los Molinos de Mazonovo (0,4 km).
  2. Cascada d’A Salgueira (2,3 km). Para llegar a la cascada hay que desviarse de la senda por un bonito camino y tras la visita, regresar a la carretera por el mismo lugar.
  3. Os Esquíos y cruce de ida/vuelta (4,5 km). Aquí comienza la parte totalmente circular de la ruta si seguimos hasta As Veigas o también la opción de acortar el paseo si vamos directamente a Os Teixois.
  4. As Veigas (6,8 km).
  5. Os Teixois (10 km).
Llegada a As Veigas

Nuestra Senda.

Aún no ha amanecido cuando llego a Taramundi y aparco mi coche junto a la Oficina de Turismo. Como es lógico, todo está en calma a estas horas. Estiro un poco y así hago tiempo para evitar tener que llevar el frontal encendido.

Comienzo a bajar dirección a Mazonovo tras pasar el panel informativo del PR-AS 17 que voy a recorrer. Tras dejar a mi izquierda el museo de los molinos, subo una cuesta por la carretera. Un poco más adelante hay una curva y por la derecha, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido, me adentro por el bosque.

Puente al inicio de la ruta

Paso un puente de piedra que cruza el río Turía y pronto llego al desvío hacia la cascada. Esta senda que asciende ligeramente junto al río Salgueira es uno de los caminos más bellos de toda la ruta. Y también uno de los más resbaladizos… Hacía bastante que no me daba una buena «costelada», pero al volver del salto del agua (que encontré casi sin chorro por ser finales de agosto), casi bajo rodando unos metros. Buff, tened cuidado.

Poca agua en la cascada

De vuelta a la senda, continuo por la carretera en la que a falta de coches, a la vuelta me cruzaré con un grupo de turistas a caballo (hay una empresa que ofrece estos paseos en Mazonovo).

Llego a Esquíos. Me detengo a leer un panel informativo que tiene de fondo una bella panorámica del valle. Dejo este museo por mi izquierda, tomando un sendero más estrecho. Unos metros después, en la encrucijada senda corta-senda larga, me voy por la derecha en dirección a As Veigas (senda larga).

Cruce senda larga – senda corta

Camino tranquilo ahora por un frondoso bosque. La llegada a As Veigas es bastante espectacular. En As Veigas sigo hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y retomo el sendero en ligero ascenso.

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

Paso ahora probablemente por la mejor parte de la ruta, con una vista fantástica de todo el valle del río Turía. Me paro varias veces a ver el paisaje que va quedando atrás, hasta empezar a entornar por la derecha y llegar poco después a Os Teixois.

Panorámica sobre el río Turía

Ya he visitado Teixois el día anterior, aunque es cierto que hoy puedo observarlo sin ningún visitante… Me tomo un respiro y de vuelta, desciendo hasta el río Turía, cruzo un puente de madera y vuelvo a subir hasta Esquíos. Desde aquí, solo me queda un paseo para terminar esta completa senda matinal.

>> Sigue nuestra senda por Asturias: La Senda del OsoSomiedoLas XanasMoalEl CabrilBesulloRuta del AlbaEl MongalluMuniellosAsturias en 4 díasVía verde del EoLagunas ChagüeñosHoces del EsvaSenda NaviegaTaramundi
>> Y si necesitas contratar una excursión: Civitatis en Asturias
>> O necesitas alojamiento: Booking en Asturias

MIDE e IBP.

Como complemento a la información para hacer la senda mostrada en este artículo, en Sendas de Viaje hemos realizado también el registro en base al MIDE (Método De Información de Excursiones):

Esta ruta tiene un IBP Index = 58. Este índice se corresponde con una ruta de dificultad media para una persona con preparación física media.

Ruta 3D.

Un breve y espectacular vídeo, al estilo de los que utilizan en la Vuelta Ciclista a España, en el que se puede ver sobre el terreno y en relieve, el camino que seguimos para completar la ruta.

Galería.

Os Teixois
Máquina en Os Teixois
Cascada en Mazonovo
Puente de camino a la cascada

Mapa del panel informativo de la senda
Nuestra peque de camino a la visita en Teixois
Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Senderismo por Sotoserrano, la Ruta de los Tres Ríos Los castaños centenarios de la Alcobilla en Sanabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si es la primera vez que escribes, aprobaremos tu comentario lo antes posible. Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com