Vía Verde del Eo

Asturias, Galicia / ,/  24 Ago 2019    Ago 2019
Ideal para pasar un día en familia en un entorno natural fantástico, esta Vía Verde es una de las mejores rutas que encontraréis para todos los niveles y edades.

La Vía Verde.

La Vía Verde del río Eo son alrededor de 12 km de sendero rehabilitado entre San Tirso de Abrés (Asturias) y Villaodriz (Lugo, Galicia), aunque en el lado gallego mucha gente empieza en A Puentenuevo. También se conoce como la Ruta del Ferrocarril, pues se encuentra en un tramo que sigue la antigua vía entre Villaodriz y Ribadeo.

El firme que encontramos a lo largo de la senda es en parte asfaltado y en parte de tierra y piedras, pero en ambos casos acondicionado, por lo que se puede hacer también de forma cómoda en bicicleta. Sin duda, lo que más llama la atención son los 6 túneles que atravesaremos y que se autoiluminan a nuestro paso.

Río Eo

El paisaje que encontramos a lo largo del camino es espectacular. Entre otros espacios naturales, la ruta está vinculada a la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Osco y Terras de Burón.

La Ruta.

La ruta que os presento es para un pequeño paseo de 2-3 horas puesto que nosotros de los 23 kilómetros aproximadamente que se pueden recorrer en ida y vuelta por la Vía Verde, hicimos unos 8 km a pie por la parte central de la ruta. Íbamos con nuestra peque de 5 meses, a ratos en carro y a ratos en mochila portabebés, así que tenemos excusa 😉 .

Sea como fuere, el recorrido que seguimos forma parte de uno de los tramos más bonitos de la ruta y cruza 3 de los 6 túneles. Volveremos más adelante para hacerla completa en bicicleta.

Distancia (km): 7,5.
Duración: 2-3h.
Lugar de inicio: Puente sobre el río EO en la frontera entre Asturias y Galicia. Para llegar, hay que salirse de la N-640 cuando viniendo desde A Puentenuevo, pasamos la Capella de Saldoira.
Circular: No.
Dificultad: Baja.
Desnivel acumulado (m): 100. Tiende a llano toda la ruta.
Señalización: En general el camino principal no tiene pérdida. Hay señales en los pocos cruces que se encuentran en el trazado.
Destacado: Túneles, camino envuelto por la vegetación (varias zonas con sombra), río Eo.

Track.

Nuestra Senda.

Sabía que esta vez no podríamos hacer la Vía Verde completa, ir con un bebé es una lotería ¿Se dormirá? ¿Estará tranquila? Al final se durmió cuando estábamos de regreso, es lo que hay 🙂 . Para poder hacer la ruta flexible e ir caminando lo que nos apeteciera o lo que nos dejara Mara, encontré un punto central donde empezar y así no perdernos algunos de los túneles de paso del antiguo ferrocarril, la parte más icónica de la senda.

Al cruzar el puente sobre el Eo, giramos a la izquierda para entrar una vez más en Asturias, nuestra comunidad favorita. Pensé que estaría asfaltado, pero en esta parte (a diferencia de la senda que va hacia A Puentenuevo) el firme es más irregular y pedregoso. Claro, así Mara en el carro dice que prefiere juerga a dormirse… Pasamos un caseto tradicional y pronto llegamos al Túnel da Asela.

¡Vaya! Se me ha olvidado el frontal. Siempre lo llevo en la mochila, pero últimamente mis pensamientos están más centrados en no olvidarme las toallitas y otras cosas de Mara. Venga, no pasa nada, que para eso los móviles tienen linterna.. Muy digno saco mi teléfono a la entrada del magnífico túnel y de repente se ilumina solo. No me esperaba tanta modernidad y encima con paneles solares para dar alimentación. Pues mejor.

Jugamos a hacer algunas fotos en el túnel. Seguidamente pasamos por dos túneles más. Varias familias con niños vienen en sentido contrario montando en bicicleta que probablemente han alquilado en San Tirso de Abrés (los precios suelen estar en torno a 10€ por bici durante 5 horas).

Al llegar a un panel que indica que hay una escala de salmones, paso a Mara a la mochila y seguimos un poco más. Por aquí también veréis, si os salís un poco del camino a la izquierda, una pasarela sobre el río Eo similar a la que hay en la ruta que hice en Chao do Pousadoiro. Aunque aún quedan varios túneles y un viaducto por atravesar en dirección a San Tirso, decidimos empezar el regreso porque empieza a apretar el calor.

Como la peque al final se ha dormido en el carro, aprovechamos para continuar un poco más en la vertiente gallega cuyo firme es más estable. Mara se despierta en señal de ¡a comer! Y volvemos al coche.

Estamos alojados en el concejo de Ribeira de Piquín y lo cierto es que ha merecido mucho la pena acercarnos hasta estre tramo tan especial del río Eo. Para alguna próxima senda de viaje que tenemos pendiente por el oeste asturiano (en la zona de los Oscos y Taramundi) será una buena opción volver a pasear por aquí.

Galería.

 

Comparte esta senda de viaje
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Autor entrada: Sergio

Kumano Kodo De ruta en O Chao do Pousadoiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendas de Viaje recoge estos datos exclusivamente para gestionar la aceptación y publicación de tu comentario en esta página legitimado por tu propio consentimiento. La información es almacenada en el hosting de Webempresa. Puedes solicitar más información o modificaciones en nuevassendasdeviaje@gmail.com